1) ¿Que es el método Namaskar Yoga?
Es un método, un estilo dinámico de Yoga creado por el yogacharya Swami Maitreyananda (Dr. Fernando Estévez Griegoque es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga. Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas y movimientos yoicos llamados Gatiyoga. La serie llamada Namaskar Kamajis compuesta de posturas de yoga se realiza mediante un pasaje o enganche fluido dinámico denominado prava yoga, lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra, el ejecutante descansa en la postura misma. La ejecución puede ser de tres formas: dinámica rítmica, dinámica artística o dinámica arrítmica. La unión de posturas con posturas se puede hacer por intermedio de un Sambanda o enganche, movimiento que une dos posturas o por medio de un pasaje o toque de una postura que dura dos segundos que permite unir las otras dos, las cuales son mantenidas por 20 segundos.
2) ¿Que escuela fue la primera escuela en enseñar y quiene enseñaron o crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?
Saludo al Sol: Swami Asuri Kapila fue el primero mundialmente en enseñar lo que hoy conocemos como Surya Namaskar o Saludo al Sol. Por aquel entonces Swami Asuri Kapila con Mataji Maya su esposa ambos discípulos de Ramana Maharshi. Publicaron en Montevideo el Saludo al Sol con su antiguo nombre: MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Luego en la India muchísimos años después Parshuram Rao Panta, hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta, le cambio el nombre para Surya Namaskar, popularizandolo en la década de los 70.
Saludo al Gato: Saludo al gato, saludo al gato, bidala namaskar namaskar Yoga ® creado y inventado por dharmachari maitreyananda (Yogacharya Fernando Estévez-Griego) en 1985. El Namaskar Yoga ® es un método yoga dinámico incluyendo ejercicidos de yoga, yogaterapia y Ayurveda llamados vyayamas. El saludo al gato, es el más conocido namsakar en todo el mundo con el saludo al sol.
blog.spot.com blogger.com las 24 clases diferentes para dos años que aprendió en el profesorado.
¿Cómo dar mi primera clase de Yoga?.
Primero, antes de comenzar la clase cuelgue en la Pared el póster del Saludo al Gato y a continuación, cuelgue en un cuadro prolijo la Serie Base de Posturas y Contraposturas. Haga por espacio de 10 o12 minutos los ejercicios del Gato, moviendo la columna en flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatura y comience a hacer variantes de piernas y brazos. No le va dar el tiempo para hacer todas la variantes del Saludo, son más de 15.000 posturas y eso es muy bueno, a uno le deben sobrar las Posturas de Yoga para una clase, así no solo no le faltan Asanas para dar en una hora, sino para no repetirse en cada clase. A los 12 o 14 minutos, comience a dar Asanas y que la gente esté en las posturas estáticas de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió. Si se olvida de que postura sigue a la anterior en la serie, mire el cuadro o póster colgado en la pared, es sencillo y no se preocupe por nada sólo mire la clase y díctela con placer. Siga con total naturalidad. No le va a alcanzar una hora para dar todas estas Posturas de Yoga, lo cual es muy bueno. Gracias al Poster o Flyer usted nunca queda con la mente en blanco pensando que postura debe dar, como le pasa a muchos profesores de Yoga por falta de pedagogía. No tenga miedo a equivocarse, a olvidarse de una postura o a no poder dar todas las posturas. Si se equivoca una vez, dos, tres cuatro veces luego perfeccionara con experiencia su clase. Nuestra escuela nació en 1932 en India y en 1934 comenzamos a formar Profesores y Maestros de Yoga profesionales en Montevideo, luego en 1940 en Argentina y Brasil. Nuestro Método fue siempre en estos 83 años de formación, tener estas y otras clases preparadas, son un total de 108, para que luego de tanto saberlas ni siquiera tener que pensar al dictarlas. ¿Cómo comenzar a dar mi segundo mes de clases prácticas como Profesor de Yoga? Preste mucha atención a la serie que tiene colgada en su pared, cuando usted ya tenga confianza en sí mismo. Realizará una clase sin saludos o namaskares.
En esta comenzará haciendo sólo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple. Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí sí realizará laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo, así no dañará las lumbares. Todas las posturas no pueden ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo más que a la postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo. No se olvide nunca que la serie que está mirando por cada postura dibujada sólo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones y dos asimetrías. O sea, una postura es en realidad siete posturas. Nunca dicte la clase lineal, sin laterales porque eso es de profesores sin ningún conocimiento. No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente. Agregue en la pared de su centro, el postre de posturas de cara, manos y brazos es importante para no olvidarse de ellas. (Saludo al Gato y serie basica)
¿Cómo comenzar a dar mi segundo mes de clases prácticas como Profesor de Yoga? Preste mucha atención a la serie que tiene colgada en su pared, cuando usted ya tenga confianza en sí mismo. Realizará una clase sin saludos o namaskares. En esta comenzará haciendo sólo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple. Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí sí realizará laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo, así no dañará las lumbares. Todas las posturas no pueden ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo más que a la postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo. No se olvide nunca que la serie que está mirando por cada postura dibujada sólo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones y dos asimetrías. O sea, una postura es en realidad siete posturas. Nunca dicte la clase lineal, sin laterales porque eso es de profesores sin ningún conocimiento. No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente. Agregue en la pared de su centro, el postre de posturas de cara, manos y brazos es importante para no olvidarse de ellas.
(Serie Basica)
¿Cómo doy mi tercer mes de clases de Yoga? Por Dharmachari Maitreyananda Nunca comience a dar clases con el saludo al sol, un buen profesor nunca comienza por dar el saludo al sol a sus alumnos cuando recién llegan a las clases y recuerda que quien da siempre saludo al sol en sus clases, nunca es buen profesor de yoga. En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane con quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco. En la postura de Asanga se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos. Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor (Asana Krama). Si mira con atención la serie menor consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas y de chakras. Esta vez indique constantemente que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer y no confunda el swara yoga con el pranayama que es otra técnica. No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente salvo en las de fuerza que se retiene. El tono de su voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratyahara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música. Que la fuerza del yoga lo bañe de sabiduría, amor y compasión. Autor¬¬¬: Dharmachari Maitreyananda, Presidente Mundial del Yoga de la Federacion Internacional de Yoga www.internationalyogafederation.net
(Asanga namaskar y serie de posturas intermedias y complementarias)
¿Cómo doy mi CUARTO mes de clases de Yoga? En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos, uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es el de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas. Recuerde que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.
¿Cómo hago mi quinta clase de Yoga? Ya con algunos meses de práctica todo es más sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y expiración en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.
¿Cómo comenzar a dar mi sexto mes de clases prácticas como Profesor de Yoga? Esta vez vamos a comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura, luego de un trabajo profundo enseñaremos el calcio saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama
y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Puede colocar una música muy tenue.
¿Cómo comenzar a dar mi séptimo mes de clases prácticas como Profesor de Yoga? Vamos a trabajar siempre el Saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra y luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias
¿Como comenzar a dar mi octavo mes de clases practicas como profesor de yoga? Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior. En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración. Vamos a Yoguiear hasta samadhiar cada asana pranayamicamente Con Prem, Dharmachari Maitreyananda
¿Como vamos a comenzaron mi noveno mes de clases?
Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y leugo detenerlo en cada postura para continuar con la clase.
(serie Purna Power yoga kramaji)
¿Como dar mi decimo mes de clase?
Bueno aqui vamos a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones
¿Como dar en onceavo Mes 11?
Aquí vamos enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la serie base
(Sol-Luna-Serie Basica)
MES 12
Al Mes 12 antes de cumplir un año de dar clases, nos vamos a detener en dar una clase de yogaterapia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer torsiones.
¿Como dictar mi clase en el mes 13?
luego de dar las doce clases diferentes de cada mes en un año. En el profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que la dicten los profesores. Aquí luego de una saludo al sol se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas
Como dar mi clase del mes 14, 15 y 16. por Dharmachari Maitreyananda
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36. Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas. MAITREYANANDA ©
El Maestro ha creado las series del Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros.
7) Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y como lo hizo y explique las mismas?
El NAMASKAR YOGA en la tradición de Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) es uno de lo mas divulgados actualmente pues tiene series (kramajis) precisas desarrolladas por él, que se han hecho famosas mundialmente siendo utilizadas por diferentes escuelas y maestros. El Maestro ha creado las series del Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros.
Su métodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones: de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El Maestro aportó al yoga el concepto terapeútico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseñan los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas de tronco, las 20 variantes de posturas de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
El profesor de Purna Yoga ® o Yoga Integral® puede elegir entre los diversos saludos de yoga sin repetir tediosamente siempre el mismo saludo, como por ejemplo sucede con el surya namaskar o saludo al Sol.
Su métodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones: de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El Maestro aportó al yoga el concepto terapeútico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseñan los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas de tronco, las 20 variantes de posturas de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
El profesor de Purna Yoga ® o Yoga Integral® puede elegir entre los diversos saludos de yoga sin repetir tediosamente siempre el mismo saludo, como por ejemplo sucede con el surya namaskar o saludo al Sol.
En su escuela el Maestro trabaja a nivel corporal con todos los referente del cuerpo humano.
Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga.
Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.
Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga.
Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.
El Yoga Integral no tenía una estructura de asana vidya. Swami Miatreyananda la ordenó de la siguiente manera
Postura base
Postura intermedia
Contrapostura
Postura complementaria
Postura alternativa
Postura sustituta
Postura compensatoria.
Posiciones
Postura intermedia
Contrapostura
Postura complementaria
Postura alternativa
Postura sustituta
Postura compensatoria.
Posiciones
Las contraposturas que estableció fueron siete:
7 sistemas de contrapostura las contraposturas:
7 sistemas de contrapostura las contraposturas:
Esqueletica
Organica
Muscular
Energetica
Circulatoria
Chakras
Espiritual
Organica
Muscular
Energetica
Circulatoria
Chakras
Espiritual
cada método de contrapostura es diferente.
El Purna Yoga Integral no tiene un solo tipo de posturas sino siete. No tiene un solo sistema de contrapostura sino siete. Tampoco se usa como otros métodos un estílo, sino cinco.
Los estilos de yoga que enseña el Maestro son cuatro:
1) Estilo estatico,
2) Estilo dinamico,
3) Estilo ritmico
4) Mixto solo dos estílos
5) Estilo eclectico y holistico.
1) Estilo estatico,
2) Estilo dinamico,
3) Estilo ritmico
4) Mixto solo dos estílos
5) Estilo eclectico y holistico.
8) ¿Cuales son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?
Purna Vinyasa Krama Yoga ॐ es un estílo creado por swami maitreya dentro del YOGA INTEGRAL
Krama es la secuencia o serie, el purna yoga integral en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis, unas 108 secuencias pre determinadas que se utilizan para enseñar y practicar, varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que estan dentro del estílo de yoga dinamico llamado namaskar yoga creado por swami maitreyananda.
9) ¿Como se llama el yoga de la respiración y cuales son sus técnicas el Yoga de la Respiración?
El Yoga de la respiración.
Las 9 respiraciones del yoga y sus efectos a nivel psico-físico espiritual.
1. Respiración clavicular
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
Los cinco pranas o energías humanas:
Prana es el aliento hacia adentro.
Apana es el aliento hacia afuera.
Vyana es el aliento que se retiene.
Udanah es el aliento ascendente.
Samana es el aliento igualador.
EL YOGA DE LA RESPIRACION
Shvasan Yoga, Swasan Swara Yoga y Pranayama Yoga
La respiración es en Yoga la cosa más importante de la relación del yogui con el Universo. Es la forma en que el yogui se comunica con el Universo. Es el origen dela vida, por medio de la correcta captación de Prana o energía vital. La Respiración o Shvasan es base fundamental para controlar las emociones y sentimientos, Y eso es precisamente el Yoga el control de la emociones y sentimientos. La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración,la Contemplación y Meditación. La respiración para todos los métodos deyoga es mas importante que el asana.
Si queremos practicar yoga es mucho mas importante aprender a respirar que practicar posturas de yoga. Uno puede hacer yoga sin asanas pero no puede hacer yoga sin saber Shvasan o sea sin dominar la respiración. Junto a las técnicas de Shvasan o respiración existe otra técnica muy importante el Prayamaya que es el control de la energía vital una vez que esta se cuenta dentro de cuerpo humano. La respiraciones del yoga son nueve conocidas como Nava Shvasan Yoga. Pero estas dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves.
Existen pranayayam vyayama o ejercicios de control en respiración, y Existen Shvasan Vyayama o ejercicios de respiración.
Por ejemplo la respiración abdominal tiene como objetivo la Mente y estadode cambio emocional basado en la calma, mientras que la respiracióndiafragmatica tiene como el mejorar corporalmente al individuo, trabajando en su cuerpo.
Nadi Sodhana
Anuloma Viloma,
Viloma Pranayama
Surya Bheda Pranayama
Chandra Bheda Pranayama,
Ujjayi,
Bhastrika
Patriloma Pranayama,
Agni Prasana
Siktari
Sitali
Murchha
Plavini
Kevala Kumbhaka
Brahmari
Kapalabhati
Kapalabhati
Kapalabhati
Kapalabhati
Shvasan Yoga, Swasan Swara Yoga y Pranayama Yoga
La respiración es en Yoga la cosa más importante de la relación del yogui con el Universo. Es la forma en que el yogui se comunica con el Universo. Es el origen dela vida, por medio de la correcta captación de Prana o energía vital. La Respiración o Shvasan es base fundamental para controlar las emociones y sentimientos, Y eso es precisamente el Yoga el control de la emociones y sentimientos. La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración,la Contemplación y Meditación. La respiración para todos los métodos deyoga es mas importante que el asana.
Si queremos practicar yoga es mucho mas importante aprender a respirar que practicar posturas de yoga. Uno puede hacer yoga sin asanas pero no puede hacer yoga sin saber Shvasan o sea sin dominar la respiración. Junto a las técnicas de Shvasan o respiración existe otra técnica muy importante el Prayamaya que es el control de la energía vital una vez que esta se cuenta dentro de cuerpo humano. La respiraciones del yoga son nueve conocidas como Nava Shvasan Yoga. Pero estas dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves.
Existen pranayayam vyayama o ejercicios de control en respiración, y Existen Shvasan Vyayama o ejercicios de respiración.
Por ejemplo la respiración abdominal tiene como objetivo la Mente y estadode cambio emocional basado en la calma, mientras que la respiracióndiafragmatica tiene como el mejorar corporalmente al individuo, trabajando en su cuerpo.
Nadi Sodhana
Anuloma Viloma,
Viloma Pranayama
Surya Bheda Pranayama
Chandra Bheda Pranayama,
Ujjayi,
Bhastrika
Patriloma Pranayama,
Agni Prasana
Siktari
Sitali
Murchha
Plavini
Kevala Kumbhaka
Brahmari
Kapalabhati
Kapalabhati
Kapalabhati
Kapalabhati
El Yoga de la respiración.
Las 9 respiraciones del yoga y sus efectos a nivel psico-físico espiritual.
1. Respiración clavicular
2. Respiración pectoral
3. Respiración dorsal
4. Respiración intercostal
5. Respiración abdominal
6. Respiración lumbar
7. Respiración diafragmática
8. Respiración profunda
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
Los cinco pranas o energías humanas:
Prana es el aliento hacia adentro.
Apana es el aliento hacia afuera.
Vyana es el aliento que se retiene.
Udanah es el aliento ascendente.
Samana es el aliento igualador.
10) Explique y nombre 20 enganches o sambandhas pegue los videos.
Los Enganches o Sambandhas son una técnica mediante la cual por un solo movimiento se unen dos posturas de yoga, en el menor espacio posible de tiempo. "Dharmachari Maitreyananda (Grand Maestro de Maestros de Yoga Fernando Estevez Griego)".
En sus 86 años de existencia la antigua Escuela Internacional de Yoga fundada por Swami Asuri Kapila, ha recopilado la totalidad de los sambandhas realizados por todas escuelas y estilos en la historia del yoga. Esta técnica ha permitido perfeccionar todos los estilos de yoga dinámico y rítmico de la actualidad.
Enganches o sambandhas:
- cobra a pinza
- arado a carpa
- arado a medio puente
- danzarín a gaviota
- plano inclinado de costado a cocodrilo
- paro de hombros a arado
- sol a mono
- araña a sapo
- pájaro a portón
- triángulo a guerrero
- luna a guerrero
- niño a camello
- poder a mono
- escuadra a media luna
- héroe a escuadra
- jinete a triangulo
- mono a cigüeña
- gato a carpa
- hoja a dormilón
-souplesse a luciérnaga
Los Enganches o Sambandhas son una técnica mediante la cual por un solo movimiento se unen dos posturas de yoga, en el menor espacio posible de tiempo. "Dharmachari Maitreyananda (Grand Maestro de Maestros de Yoga Fernando Estevez Griego)".
En sus 86 años de existencia la antigua Escuela Internacional de Yoga fundada por Swami Asuri Kapila, ha recopilado la totalidad de los sambandhas realizados por todas escuelas y estilos en la historia del yoga. Esta técnica ha permitido perfeccionar todos los estilos de yoga dinámico y rítmico de la actualidad.
Enganches o sambandhas:
- cobra a pinza
- arado a carpa
- arado a medio puente
- danzarín a gaviota
- plano inclinado de costado a cocodrilo
- paro de hombros a arado
- sol a mono
- araña a sapo
- pájaro a portón
- triángulo a guerrero
- luna a guerrero
- niño a camello
- poder a mono
- escuadra a media luna
- héroe a escuadra
- jinete a triangulo
- mono a cigüeña
- gato a carpa
- hoja a dormilón
-souplesse a luciérnaga
11) ¿Que es el yoga artístico Y sus pasos, pegue tres videos de teatro yoga, música yoga y yoga artístico con asanas?
El Yoga Artístico o Kala Yoga es un método de yoga que utiliza el Arte como medio de llegar al Samadhi.
De la misma forma que el Bhakti Yoga utiliza la devoción y la religión hindú para obtener el samadhi, o el Jnana yoga utiliza el conocimiento intelectual y la filosofía vedanta. El Karma Yoga la acción, etc. En el Yoga Artístico la vía es el ARTE.
El Yoga Artístico o KalaYoga, no es deportivo, ni es un deporte, ni basa en el asana !!!! Tiene diferentes estilos, especialidades y modalidades.
La mas conocida es el canto meditativo de Mantras, Bhajans y Kirtans con música de Samgita Yoga. La música y el mantra no es devociona ni religioso, sino al contrario que en Bhakti Yoga es simplemente Artístico.
En ocasiones el Yoga Artístico Samgita o Musical puede tener demostraciones de danza, asanas, cuencos, dibujos o ritos.
En la Escuela Internacional de Yoga esto se practica hace 84 años todos los jueves de cada semana. Ahí siempre ejecuta el yoga artístico musical la Maitreyananda Mantra Orchestra que existe desde hace 20 años.
Otra estilo totalmente diferente es el YOGA ARTISTICO TEATRO. Aquí elyoga que se utiliza es el Sabda Yoga o yoga de la palabra con yoga dance, y exposición de diferentes filosofías de yoga, incluyendo siempre el resto de las artes.
El tercer estilo es el yoga artístico yantra que se basa en el yantra, mandala, y la pintura. Así como en los dibujos y pinturas.
El cuarto estilo es el yoga artístico asanas, que se divide en yoga artísticocon asanas, música, ritmo, coordinación, etc. con modalidades como ser elyoga artístico dance o yoga dance, el yoga artístico rítmico sincronizado,yoga artístico libre, solo, duos, trios, grupos.
Esta practica es no competitiva y se realiza dede 1971..
Esta practica es no competitiva y se realiza dede 1971..
Existe el yoga artístico escultura, etc.
El Yoga Artistico Deportivo es un estilo que se nutre del Arte y del Deportes y que contiene secuencias de yoga, con posturas de manos y cara, música, rítmico y que se practica como deportes desde 1987.
Los pasos del Yoga Artistico ® o Artistic Yoga ®
LOS DIESIOCHO PASOS DEL YOGA ARTÍSTICO
1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concetración
6) Sagita-nada. música externa e interna
7) Mudra: sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timeming
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografia de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concetración
6) Sagita-nada. música externa e interna
7) Mudra: sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timeming
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografia de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
12) ¿33 grados de yoga?
33 Grados reconocidos en la comunidad mundial de yoga
33 Grados reconocidos en la comunidad mundial de yoga
Que hace cada uno
(Practican)
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan Clasesa practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Tecnico
13) Entrenador o Tecnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Tecnico
13) Entrenador o Tecnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
(Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
17) Profesor Formador.
(Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
(Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
(Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior,
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior,
(Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
Grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yog
a
a
14) pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estevez Griego.
15) Defina la yogaterapia según Fernando Estevez Griego
Yogaterapia
La Yogaterapia es una terapia espiritual que trabaja en el campo Noologico o Espiritual del individuo desarrollando su inteligencia espiritual tanto afectiva como emocional. Por intermeido de técnicas de yoga aplicada a la terapia. La Yogaterapia trabaja técnicas psicosomáticas que ejercen una modificación espiritual del individuo convirtiendose en una terapia complementaria de psicoterapia, fisioterapia o medicina ayurveda.
La Ayur Yogaterapia es el resultado de la aplicación de la YogaterapiaAyurvédica como sistema de
salud basado en la filosofia del Sankhya y el Yoga como darshanas védico (Swami Maitreya)
16) ¿Qué es el mantra y samgita yoga?
Un Mantra es un sonido, pero es básicamente una vibración que puede ser sentida por una persona sorda. Los Bijas Mantras o Semillas de Mantras son:
Mahabuthas Bija Mantras:
Lam -tierra (prithivi)
Vam -agua (apas)
Ram -fuego (agni)
Yam -aire (vayu)
Ham -espacio (akasha)
Mahabuthas Bija Mantras:
Lam -tierra (prithivi)
Vam -agua (apas)
Ram -fuego (agni)
Yam -aire (vayu)
Ham -espacio (akasha)
HRIM, KLIM, SHRIM, HUM, AUM, OM, AIM, HAUM, GLAUM, DUM, DAUM, GAM. Son los principales Sonidos Semillas y por eso son los principales Bija Mantras.
Los Bijas Mantras deben terminar en M, y no se pueden inventar sino quetienen milenios.
Existe un Bija Mantra secreto llamado MRA, que no termina en M, peroque es solo aplicable el Kriya de la vida sobre la Tierra seca a partir del pantano y lleva al MRITIOR.
OM AIM HRIM SHRIM es por ejemplo un conjunto de mantras o malamantra que no tiene forma NIRGUNA. o sea no es dedicado a ninguna deidad.
Los Mahavakyas Mantras
Prajnanam Brahma (प्रज्ञानम् ब्रह्म) El Absoluto es Sabiduría
Aham Brahma Asmi (अहम् ब्रह्म अस्मि) Este Ser es el Absoluto
Tat Tvam Asi (तत् त्वम् असि) Tu eres Eso
Ayam Atma Brahma (अयम् आत्मा ब्रह्म) Yo soy el Absoluto
Soham: El soy Yo.
Prajnanam Brahma (प्रज्ञानम् ब्रह्म) El Absoluto es Sabiduría
Aham Brahma Asmi (अहम् ब्रह्म अस्मि) Este Ser es el Absoluto
Tat Tvam Asi (तत् त्वम् असि) Tu eres Eso
Ayam Atma Brahma (अयम् आत्मा ब्रह्म) Yo soy el Absoluto
Soham: El soy Yo.
Mantra Secreto: Dharma satyam jagan mithya. EL Dharma es la Realidad, el mundo es Irreal.
Luego existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc. que tiene formas y son llamados Saguna con forma.
APRENDIENDO MANTRA YOGA - SANGITA YOGA repetir por tres meses este mantra
Asatoma por Dharmachari Maitreyananda ( Fernando Estevez Griego) El Mantra conocido como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A:C:). Es el segundo gran mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso.
Aquí esta cantado a capella con r´timo de sangita yoga.
Satgamaya Tamasoma
Jyotir Gamaya
Mrityorma Amritam Gamaya
OM Shanti Shanti Shanti.
Jyotir Gamaya
Mrityorma Amritam Gamaya
OM Shanti Shanti Shanti.
De lo Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz.
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz.
17) Biografia de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila.
Yogacharya Fernando Estevez Griego (Dharmachari Swami Maitreyananda) nació el 11
de noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay; país en el que vivió su infancia y parte de
su adolescencia para vivir en su juventud en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España,
Francia, Suiza, Israel, India y Argentina.
Hoy es considerado uno de los más prestigiosos e importantes maestros del yoga a nivel
mundial, siendo un referente ineludible de esta disciplina internacionalmente. Su
formación se realiza estudiando con los mejores y más renombrados maestros de yoga
de la India, siendo discípulo directo de Yogavatar Krishna Kisore Dasji, Swami
Visnudevananda (Sivananda Ashram) y el Venerable L. Ariyawansa Nayaka Mahatera.
Se recibe como profesor de yoga en el Sivananda Ashram y la Forest Vedanta University,
obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga.
Estudío Bachillerato de Médicina y Psicología obteniendo el título de Doctor Ph.D. en Psicología, Master en Yogaterapia, Master en Ayurveda.
Se especializó además en Psicología del Deporte y realizó el curso de Preparador Físico
de Fútbol.
Es uno de los pioneros junto a otros maestros de la fundación de las organizaciones
nacionales y continentales de yoga que se agrupan en la Federación Internacional de
Yoga.
Dirige la Escuela Internacional de Yoga Integral® fundada por Swami Asuri Kapila en
1932 la cual es considerada una de las tres mejores escuelas a nivel mundial habiendo
formado más de 9.000 maestros de yoga o yogacharyas, masters, formadores, profesores
e instructores de yoga.
Fue electo en dos ocasiones presidente de la Federación Internacional de Yoga 1990-
1992 y 2003 -2005. Presidiendo la Sociedad Internacional de Yoga Integral® "Aurobindo
Sivananda Ashram"®. El maestro Krishna Kisore Dasji lo nombra Maestro de Maestros de
Yoga y lo elige como su sucesor en la presidencia del Consejo Mundial de Yoga en India.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación
plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus
enseñanzas directamente a su escuela, siguiendo con la tradición gurukula.
El maestro nos expone su estilo y enseñanzas este libro de mucha utilizada para
maestros, profesores y practicantes.
Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer frances en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino tambien social. Desde ahi viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartira varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati(maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahi donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartian su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarian en sus amigos espirituales.
18) Que es el yoga deportivo? Agregue alguna video
Dharmachari Sw. Maitreyananda: el Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, “sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga”, decía Aurobindo y tenía razón.
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.
El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el mas flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no solo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual.
En el Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Dance, la competencia no es física, sino espiritual.
Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.
El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
. Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).
• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
. Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
. Evaluación Filosófica: (1 punto).
. Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).
• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
. Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
. Evaluación Filosófica: (1 punto).
Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto. O sea es totalmente y absolutamente lo contrario a la contorsión por ejemplo que solo evaluar la flexibilidad de un individuo.
Historicamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2000 años aproximadamente.
En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.
Dentro del Yoga Deportivo, no existe el afán competidor de ganar por ganar sin importar como. aquí si importa el como y cuando, porque se busca precisamente lo contrario a un deporte común. Se busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, o en la vida cotidiana a cada hora, entendiendo sobre todo nuestras emociones y nuestros sentimientos.
De esta manera el Yoga Deportivo busca ser una herramienta significativa para que cada día, los seres humanos puedan buscar ser felices dentro de su contexto real y de su comunidad más cercana, fomentando emociones y sentimientos positivas que fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.
19) que es la espiritualidad según el yoga?
LA ESPIRITUALIDAD del YOGA
por Dharmachari Swami Maitreyananda
por Dharmachari Swami Maitreyananda
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Ultima Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente insconciente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
LA TEORIA de los TRES PLANOS del Yoga y las CINCO ENVOLTURAS del Vedanta.
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El PLANO Físico Material o STULA
2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA
También existen cinco envolturas en la teoría del vedanta que no son compartidos por el Yoga,
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha
Los tres planos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el plano físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el plano mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente conciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva).
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.
En el plano espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos planos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo que uno siente eso es el espíritu.
Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
Los tres planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
El Yogacharya Estévez Griego enseña como Swami Asuri Kapila , y com sus maestros Yogavatar Krishna Kisore Das y Swami Vishnu, que el ser humano se compone por:
UN PLANO FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
PLANO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
PLANO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
Manas o mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente pero no en el espíritu.
El alayavinyana o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es la memoria de la mente pre-consciente .
PLANO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION con el TODO con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
Swami Maitreyananda como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
Swami Maitreyananda como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
20) explique la mente y sus seis funciones según el yoga?
Modelo de Estructura Mental las seis funciones de la Mente
Mente Consciente: es aquella que se percata y se da cuenta, estando atenta, y que informa.
Mente Intelectual o Mente Racional -Discernitiva: es aquel proceso mental por el cual se razona, discierne por medio de asociaciones de imágenes e ideas, gestando comparaciones, yendo en busca de información atesorada en nuestra memoria personal, la cual ha sido almacenada en la menteSubconsciente por la información procedente de nuestra mente consciente.
Mente Inconsciente es aquella que se comunica con nuestro cuerpo y mundo afectivo, haciendo aflorar nuestros instintos, motivaciones, deseos y anhelos así como necesidades, somatizando los mismos positiva o negativamente.
Mente Egotista (Yoica) es aquella función que nos hace individuos y nos dota de una persona (máscara), que genera un carácter momentáneo al cual nos asociamos, generando la noción de Yo, como separado de lo otro o de los otros. Ejemplo: Yo enamorado, Yo enojado, etc.
Mente Preconsciente es aquella que posee la información cercana o la que utilizamos continuamente por algún motivo, profesional o similar, para que pueda funcionar la Mente Intelectual mediante la proyección. La mentePreconsciente pasa su información a la Mente Subconsciente que tiene almacenada la información ancestral o genética y que puede aumentar el programa de información de toda la especie.
Mente Subconsciente es la función mental que provee a la MenteInconsciente de programación suficiente para hacer funcionar los sistemas del ser humano y de la sociedad, memoria adquirida desde la concepción, que es ampliada durante el período de gestación por las vivencias de lamadre. Puede emitir información al Preconsciente para que éste la proyecte en la Mente Consciente y sea comprendida por medio de la razón y el discernimiento en la Mente Intelectual. Si este proceso no es razonado y comprendido, puede ser igualmente utilizado mediante un funcionamiento ilógico, irracional e inconsciente, ante casos inmediatos que así lo requieran, transformando la Mente Egotista. Este proceso es conocido como desarrollo de la intuición ante el 'Caos' (Alfred Adler). La intuición, como bien afirma Adler permite funcionar los órganos y sistemas del ser humano.
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