REGLAMENTO INTERNACIONAL DE YOGA DEPORTIVO 2018 ©
Reglas Oficiales.
YOGA DEPORTIVO
Historia:
El Yoga Deportivo tiene una antigüedad de 2000 años. Su país de origen es la India. Desde su inicio el yoga deportivo fue ante todo una competencia espiritual de los diferentes monasterios y escuelas filosóficas de la India. Este arte fue dedicado a los dioses de la antigüedad como ocurría con actividades similares o los juegos olímpico en Grecia. El padre mitológico del yoga deportivo es Nataraj o Shiva. Como deporte se basaba fundamentalmente en la educación espiritual. La importancia de las técnicas mentales y físicas son tenidas en cuenta si se logra dominar el espíritu del ser humano o sea sus sentimientos.
Definición del Deporte:
Un deporte es todo juego reglado con una normativa en el cual existe competición de dos o más personas. Toda competición o deporte establece si un ser humano es competente en diversas habilidades, talentos, técnicas, estrategias, tácticas u otra forma de competición, evaluado desde su componente físico, mental, espiritual, social, etológico o ecológico a cada competidor. El Deporte es una enseñanza de la propia vida que a cada instante es competencia.
1) REGLAMENTO INTERNACIONAL DE YOGA DEPORTIVO
Definición del Juego: Yoga Deportivo
El Yoga Deportivo es un deporte espiritual que valora la educación espiritual del ser humano y su dominio de sensaciones, emociones, pasiones y sentimientos. Otorgando puntaje a la Inteligencia Espiritual del Ser Humano, evaluándola por medio del desarrollo en el juego de la Inteligencia sentimental, afectiva y la emocional de cada competidor, técnico y entrenador.
Objetivo del Juego: Yoga Deportivo
El objetivo del Yoga Deportivo es la realización espiritual del individuo utilizando la competición como medio de superación personal y entrenamiento espiritual ante los obstáculos que la vida pone en nuestro camino a diario. El Yoga deportivo procura el desarrollo de la inteligencia espiritual o sentimental, inteligencia afectiva e Inteligencia emocional del ser humano; dentro de una competencia ante situaciones adversas que pudieran generarle desequilibrios, insatisfacción y stress. Cada competidor recibe un entrenamiento espiritual y mental por encima del físico. El yoga deportivo, utiliza como medio la competencia deportiva de técnicas de yoga, teniendo como fin último la espiritualidad.
División del Yoga Deportivo
El yoga deportivo se divide en seis disciplinas:
1) Yoga Atlético Deportivo
2) Yoga Artístico Deportivo
3) Yoga Artístico Rítmico Deportivo (Yoga Rítmico)
4) Yoga Acrobático o Acro Yoga
5) Yoga Coreográfico o Coreografía de Yoga
6) Yoga Dance
1.a) YOGA ATLETICO DEPORTIVO
El Yoga Atlético evalúa la perfecta ejecución de asanas, la perfecta alineación, su justo rango de flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia. La perfecta ejecución del Pranayama (control de la energía), la respiración adecuada y sus tiempos o swara yoga. Según la leyenda fue creado hace miles de años (5.000) en India por Shiva, Matsyendra y Goraksha.
El logro del estado de Pratyahara (introspección). El estado de Dharana (concentración) y si es posible el logro de la meditación (Dhyana). Espiritualmente el competidor no puede estar nervioso, alterado, siendo los estados espirituales de tranquilidad, armonía, contentitud, alegría o felicidad los que permiten obtener un mayor puntaje en la competencia. Esto estados espirituales tiene más valor en el puntaje de cada competidor que las cualidades físicas: flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia.
A los estados espirituales hay que sumarle la actitud correcta del competidor y sus actos (karma yoga) en la cual el competidor cumple su dharma (deber) sin esperar un fruto o resultado, si está ansioso por el resultado o preocupado el competidor pierde la competencia.
2.a) YOGA ARTISTICO DEPORTIVO
El Yoga Artístico está compuesto por kramajis o series de posturas de yoga que deben simular una catarata ininterrumpida de asanas. Su inventor, fundador y creador fue Fernando Estévez Griego en 1971, perfeccionado el método en 1985. La primera competencia internacional se realizó en 1987 y la primera copa mundial en 1989. Hoy es la forma competitiva más difundida en India y el resto del mundo.
A las cualidades existentes en Yoga Atlético, se debe agregar la música, la vestimenta, el buen gusto, el arte natural, el ritmo de ejecución y el ritmo de la respiración, los mudras. Su serie debe ejecutarse al ritmo de una música elegida con buen gusto.
Las posturas entre sí, deben ser unidas por medio de enganches, siendo estos enganches un movimiento que une dos posturas con el menor traslado corporal y en el menor tiempo posible. Es fundamental que el artista de yoga artístico deportivo exprese su espiritualidad y la alegría del movimiento en su serie. El competidor debe lograr un estado de empatía y simpatía con los jueces y el público. El Yoga Artístico permite competiciones singles o individuales de 3 minutos, en duplas o parejas, con engarces, semi engarces o libres que son los tres estilos de esta disciplina a lo cual se puede agregar la competencia en grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario